El paisaje natural de la Calderona es singular y diverso.

 
Gracias a la ubicación de la sierra y a la proximidad del mar,  los vientos de levante contribuyen humedad mediante brumas y escarchas. El agua brota en forma de fuentes, modesto caudal pero con encanto.
 
La vegetación, el clima y el substrato geológico hacen que los suelos tengan un gran valor y ayuden al equilibrio del ecosistema. Cada tipo de suelo acoge a diferentes comunidades vegetales, con gran interés botánico.  
 
El paisaje de las sierras de Portaceli y Calderona es particular y variado. Las formas del relieve son complejas; barrancos y valles, laderas que acaban en numerosas cimas , la naturaleza ha realizado un trabajo delicado, erosionando las piezas peculiar belleza.

Las adelfas estallan su floración en los barrancos. Los chopos crecen en lo suelos húmedos y rincones sombríos. En algunas zonas de la parte occidental también lo hacen los robles. Tampoco es extraño descubrir espárragos silvestres.

En la Zona de Espacial Protección para las Aves cabe destacar entre las diferente rapaces: águila culebrera, ratonero común, águila perdicera, Cernícalo común, búho real, cárabo, mochuelo común,  ..

Enlaces de interés Parque Sierra Calderona